martes, 29 de septiembre de 2009


Buenos días para todos, antes de empezar a debatir, los temas del trabajo colaborativo, deseo compartir con ustedes, mi propuesta realizada en el reconocimiento del curso:

El tema central está relacionado con la Sociedad del Conocimiento, el cual va a ser abordado teniendo en cuenta dos grandes aspectos. Inicialmente revisaremos el impacto sociocultural de los medios de comunicación, específicamente en la cultura de masas y seguido analizaremos las redes del conocimiento y su relación con la enseñanza flexible y el aprendizaje abierto.

Bien, en cuanto al impacto sociocultural de los medios de comunicación, específicamente en la cultura de masas, La idea principal del apartado es resaltar la necesidad que tenemos los seres humanos de desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y formas de conocer, de tal manera que podamos procesar la mayor cantidad de información posible, suministrada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), sin perder la historicidad, la tradición, el contexto y el sentido, para no ser manipulados por las redes ciberespaciales.


El desarrollo en progresión geométrico de las TICS, ha revolucionado los sistemas de producción, el comportamiento y los hábitos de los seres humanos, hoy día no hay necesidad de desplazarnos, para pagar nuestras deudas, hacer compras y conocer sitios, simplemente con una serie de clicks de nuestro computador podemos hacer estás actividades. Desafortunadamente sino transformamos nuestra manera de pensar por una del tipo holística, seremos manipulados por las redes de la información, a tal punto que vivamos en realidades virtuales, corriendo el riesgo de disolver la diferencia entre lo animado y lo inanimado.

Desafortunadamente, las TICS que deberían ser una herramienta que le brinde a todos los miembros de la sociedad, las mismas posibilidades de acceder a la información, está generando una brecha entre las personas que se encuentran “conectadas” y las “No conectadas”, tal vez porque en este mundo capitalista no todos tenemos la misma posibilidad de acceder a la tecnología.

Las TICS han revolucionado el mundo, a tal punto que hoy día el enfoque positivista, racionalista presente en la teoría de la comunicación, se quedo corto ante las necesidades de analizar y decantar la gran cantidad de información suministrada por éstas, dando paso a un nuevo enfoque transdisciplinar, el cual establece a diferencia del enfoque positivista, donde el ser humano es omnipotente y los conocimientos están limitados, un ser humano social con infinitas posibilidades de comunicarse y moverse por distantes dimensiones del conocimiento, dando lugar a la generación de nuevos y mejores conocimientos de tipo holístico.

Finalmente resalto, que la crisis no es del enfoque o paradigma positivista, simplemente es que debemos desarrollar un enfoque transdisciplinar, que nos cambie la forma de conocer, aprender y aprovechar las oportunidades generadas por las TICS.


Bienvenida


Buenos días compañeros,

Este blog, ha sido creado con el fin de que podamos interactuar, compartir y debatir sobre temas relacionados con la sociedad el conocimiento. Inicialmente el tema que se va a analizar es el impacto sociocultural de los medios de comunicación.

Nuevamente les reitero la bienvenida!!!

Éxitos y un fraternal abrazo.